Los personajes se definen por sus características. Estas características determinan sus posibilidades de realizar ciertas acciones en el juego. Hay tres tipos de características: primarias, secundarias y especiales. A las características se les suele adjudicar un rango y un número para definir sus niveles de poder.

Las características primarias son siete: Combate (Fighting), Agilidad (Agility), Fuerza (Strength), Resistencia (Endurance), Raciocinio (Reason), Intuición (Intuition), y Psique (Psyche). Estas características primarias sirven para medir como de bien puede realizar un personaje determinados actos. Todas las características primarias tienen un rango y un número.

Las características secundarias son: Salud (Health), Karma (Karma), Recursos (Resources), y Popularidad (Popularity). Estas características pueden cambiar en el curso de una aventura. Las características secundarias se definen por rangos o por números.

Las características especiales son destrezas y habilidades que no son comunes a todos los personajes, y de hecho, pueden ser exclusivas de un personaje en particular. Éstas incluyen todos las Poderes (Powers), Talentos (Talents), Equipo (Equipment) y Contactos (Contacts). Las características especiales se definen por rangos y números, o por modificar otros rangos existentes.

Rangos y números de rango:
Las características a menudo se definen por una palabra (Amazing, Incredible) conocida como el rango de la característica. Cada característica tiene un rango y un número de rango, pero ese número está dentro de una gama disponibles para el rango. Cuándo un número de rango no está definido (un arma que inflige daño Good), se utiliza el estándar del rango. Revise la tabla siguiente:

Rango -------------- Valores del rango ----------- Valor estandar
Shift 0 (Clase 0) -------------------- 0 --------------------------- 0
Feeble (Débil) --------------------- 1-2 -------------------------- 2
Poor (Pobre) ---------------------- 3-4 -------------------------- 4
Typical (Típico) ------------------- 5-7 -------------------------- 6
Good (Bueno) -------------------- 8-15 ------------------------- 10
Excellent (Excelente) ----------- 16-25 ------------------------- 20
Remarkable (Remarcable) ----- 26-35 ------------------------- 30
Incredible (Increíble) ----------- 36-45 ------------------------- 40
Amazing (Sorprendente) ------- 46-62 ------------------------- 50
Monstrous (Monstruoso) ------- 63-87 ------------------------ 75
Unearthly (Ultraterreno) ------- 88-125 ---------------------- 100
Shift X (Clase X) ---------------- 126-175 ---------------------- 150
Shift Y (Clase Y) ----------------- 176-350 --------------------- 200
Shift Z (Clase Z) ------------------- 351 + ---------------------- 500
Class 1000 (Clase 1000) --------- 1000 ---------------------- 1000
Class 3000 (Clase 3000) -------- 3000 ---------------------- 3000
Class 5000 (Clase 5000) -------- 5000 ---------------------- 5000
Beyond (Infinito) -------------------------------------------- Infinito

Las clases 1000, 3000, 5000 e infinito no están disponibles para la mayoría de los personajes, sino que sirven para definir poderosas fuerzas universales como el Dios Dragón.

La gama de valores del rango incluye todos los números para ese rango. De un personaje con Fuerza de 15 puede decirse que tiene Fuerza Good. Jon-Ko-Fui, por ejemplo, tiene Combate Remarkable (y su número de rango es 30). Sin embargo, un nuevo personaje con Combate Remarkable tendría un valor de 26. Esto se debe a que los personajes establecidos han ido mejorando sus características durante algún tiempo.